EL MOVIMIENTO SIEMPRE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN
Entreno desde que tengo uso de razón, y una vida vinculada al movimiento es lo que me ha permitido mantenerme ágil, motivado, enfocado en objetivos y, lo más importante, con salud.
También, como es en mi caso, el deporte además de ser un estilo de vida, me ayuda a ganarme la vida. Entreno a diario para poder realizar el programa de TV RUNFIT (running, atletismo, triatlón, MTB, etc). Necesito ser autosuficiente en mis movimientos para poder captar las imágenes que luego se ven en el programa. Hay que correr a la par de los más rápidos, sin descuidar a todo el resto, y eso me exige entrenar duro.
Antes de una carrera tengo que planificar en qué momento y dónde debo estar para poder tener “la toma” que haga la diferencia, y eso no sería posible sin estar entrenado. Incluso, es común que tenga que subir varias veces un cerro filmando a gente mientras corre. Mientras lo hago, alguno siempre me pregunta ¿Vos entrenás? Y la respuesta es automática: Entreno para mostrar cómo corrés. Es así, el programa no se hace solo, hay que dedicar horas de entrenamiento para poder estar a la altura de las exigencias.
Además, en base a la experiencia adquirida por mi trabajo, entiendo que el deporte nunca es el problema y siempre es parte de la solución. Desde niños lo vinculamos al juego, más adelante comenzamos a realizar deporte para mantenernos activos, en muchas ocasiones la práctica del ejercicio se vuelve el eje de nuestra vida, una necesidad, una rutina que, valga la redundancia, nos saca de la rutina. Esa que nos ata a nuestro trabajo, estudios y obligaciones. Para muchos es una forma de solucionar problemas. Conocí a mucha gente que corriendo resuelve problemas y que al llegar a su casa no solo regresa cargado de endorfinas, sino que tiene un tema menos de preocupación en su cabeza. Muy pocas veces, me ha pasado de conocer gente que vincule a la práctica del ejercicio con algo netamente estético. Los motivos para ingresar al deporte se dan por cuestiones de salud, emocionales o para compartir con otros la misma pasión, poder sociabilizar en un mundo cada vez más individualista, donde el celular te mantiene atrapado, es algo que muchos buscan.
Por todas las razones que mencionaba anteriormente, si analizamos la compleja realidad por la que atravesamos a raíz del Covid-19, el deporte se vuelve aún más relevante en nuestra vida. Este 2020, nos ha dejado bien claro que el ejercicio físico es la clave para tener nuestro organismo preparado para estos tiempos de pandemia. En toda crisis hay una oportunidad y no podemos dejar escapar lo que a mí entender deja como enseñanza la difícil situación que atravesamos: necesitamos una sociedad más sana, con menos obesidad, menos tabaco y en la que la apuesta por la salud preventiva, que se hace a través de la nutrición sana y el deporte, ocupe un lugar relevante. Así que: ¡sigamos moviéndonos!, para tener más salud, más vida social, menos preocupaciones y, en definitiva, una vida plena.
Fabián Laureiro.