¿Qué enfermedades puede afectar las axilas?
La piel es el órgano más grande del cuerpo y en ella se puede presentar muchas enfermedades, las cuales pueden no sólo afectar la superficie de la piel sino ser una manifestación de algún trastorno de órganos internos. La piel de las axilas es una zona del cuerpo muy delicada y en donde pueden aparecer distintas lesiones.
LESIONES MÁS FRECUENTES EN LAS AXILAS
Acontosis nigricans:
Se caracteriza por presentar un oscurecimiento, engrosamiento y aumento de las arrugas en la piel de las axilas. También se puede observar en otros pliegues como son el cuello y en la ingle. Se puede presentar por herencia o estar asociado a sobrepeso u obesidad. En las personas que se presente esto es importante descartar enfermedades tales como la Diabetes Mellitus.
Fibromas laxos o acrocordones:
Son verrugas que aparecen en los pliegues como el cuello, axilas e ingle. Tienen distintos tamaños, pero siempre la base o la raíz es más estrecha que el resto de la lesión. Pueden ser únicas o múltiples y el color puede variar, entre el mismo tono de la piel o un poco más oscuras. No son lesiones malas, pero pueden doler un poco porque se enredan con los vellos de esa zona o lastimarse con el afeitado. Suelen crecer en el embarazo y con el aumento de peso.
Eritrasma:
Es una infección ocasionada por una bacteria, que es más frecuente en las personas con obesidad, que sufren de hiperhidrosis o que viven en climas cálidos. Se presenta como parches bien delimitados pardos rojizos y pueden producir rasquiña. Requiere tratamiento con antibióticos tópicos u orales dependiendo de la severidad de la enfermedad.
Quistes o abscesos:
Son nódulos dolorosos, que pueden ser únicos o múltiples, de diferentes tamaños, se encuentran debajo de la piel y contienen un material sólido de olor fétido, en ocasiones pueden estar sobreinfectados y contener pus.
Dermatomicosis o tiña:
Es una infección que es ocasionada por hongos, se presenta por la humedad que se acumula en esta zona, produce mucha rasquiña o prurito, también puede afectar otras zonas del cuerpo como son la ingle y en medio de los dedos de los pies. Requieren de tratamiento antimicótico tópico u oral dependiendo de la severidad de la infección.
Ganglios:
Las axilas son una de las zonas del cuerpo donde más se pueden inflamar los ganglios, esto se puede presentar como manifestación de alguna infección cerca a esa zona o por algún tipo de cáncer como el linfoma o cáncer de seno.
Si presentas alguna lesión en tus axilas y si tienes dudas sobre lo que pueda ser y como tratarlas, la mejor opción es consultar con el Dermatólogo que es el especialista en problemas de la piel, el cual podrá orientarte sobre el tratamiento que más te pueda servir para que puedas lucir tus axilas sanas y bonitas. Recuerda que Rexona Clinical® te protege en caso de sudoración excesiva y además cuida la piel.