Antiperspirant

Qué es un antitranspirante?

Los antitranspirantes ayudan a disminuir la producción de sudor. Las sales de aluminio –ingrediente activo que se encuentra en los antitranspirantes– se disuelven con la humedad sobre la superficie de la piel. Esto forma un gel, que temporariamente se asienta sobre la glándula sudorípara, y reduce la cantidad de sudor liberado.

Los antitranspirantes que contienen alcohol también ayudan al ingrediente activo a secar de modo más rápido y crear una sensación placentera y fresca.

¿Qué es un desodorante antitranspirante? 

Un antitranspirante también puede ser un desodorante, porque puede detener la sudoración y, al mismo tiempo, contener una rica fragancia. La diferencia entre un desodorante antitranspirante y un desodorante simple es que este último enmascara el mal olor, no ayuda a prevenir la transpiración.

Para combatir el mal olor, un desodorante antitranspirante también puede contener sustancias antimicrobianas que trabajan para terminar con las bacterias que causan los malos olores. Al reducir la reproducción de estas bacterias, los malos olores se neutralizan, y entonces la frescura se mantiene por más tiempo. Algunos antitranspirantes también contienen suavizantes para la piel que hacen que tus axilas se sientan más tersas y suaves.

Dessodorantes y antitranspirantes: ¿Qué formato es mejor?

Los desodorantes y antitranspirantes vienen en cuatro formatos: aerosol, barra, roll-on y crema. Los aerosoles se secan rápidamente, y esto los hace muy convenientes. Por su parte, los desodorantes y antitranspirantes en barra vienen en un bloque sólido de producto y son los que más alcance de aplicación tienen; por eso, son muy buenos para la transpiración profusa. Los roll-on son fáciles de usar y, además, precisos. Las cremas, por otro lado, permiten medir la aplicación del producto de modo exacto, mientras humectan la piel y la protegen del sudor.

¿Los antitranspirantes son seguros?

No hay investigación científica que pueda sugerir que cualquiera de los ingredientes utilizados en los desodorantes y antitranspirantes estén dañando tu salud. Los desodorantes y antitranspirantes son efectivos, rigurosamente testeados y seguros de usar en tu rutina diaria.

En algunos diarios o en internet, pueden leerse mensajes que advierten que el uso de antitranspirantes y desodorantes podría estar ligado al cáncer de mama. Sin embargo, los expertos en cáncer, las organizaciones de beneficencia y las autoridades mundiales de la salud afirman que no existe evidencia certera que respalde esto.

Si te interesa saber más sobre este tema, sigue este enlace:

http://www.antiperspirantsinfo.com/en/health-and-antiperspirants/breast-cancer.aspx

Sensibilidad al uso de antitranspirantes o desodorantes

Algunas personas quizá adviertan que son sensibles a los desodorantes y antitranspirantes, en especial, en la zona de las axilas. Las posibles reacciones pueden incluir irritación o sarpullido. La sensibilidad a los antitranspirantes o desodorantes generalmente es consecuencia de la fragancia o el perfume que contienen para enmascarar el mal olor, o también puede tratarse de una reacción a otros ingredientes como el alcohol o las sales de aluminio.

Si eres sensible al perfume o si tienes eczema, entonces es una buena idea que pruebes un antitranspirante o desodorante sin fragancia: quizá compruebes que tu alergia desaparece. 
Más alternativas para pieles sensibles:

  1. Usa un emoliente o un humectante junto con tu antitranspirante o desodorante para minimizar la irritación de la piel o la inflamación.
  2. Si te preocupa alguna sensación de sensibilidad que hayas experimentado al usar desodorantes y antitranspirantes, realiza una consulta con un médico.

Para aquellos que sufren de alergias o eczema o para los que tienen pieles sensibles, Rexona® tiene para ofrecerles productos sin aluminio tanto para hombre como para mujer.

Más sobre Rexona®.