¿Por qué sudo cuando como o bebo?
La sudoración después de comer o durante las comidas –lo que se llama “sudor gustativo”– tiene su causa en las bebidas calientes y la comida picante o caliente: tu temperatura interna aumenta, y tu mecanismo de regulación corporal se activa. La comida picante y las bebidas calientes antes de dormir pueden ocasionar sudores nocturnos. La cafeína estimula tus glándulas sudoríparas, y el alcohol ensancha los vasos sanguíneos en tu piel, lo que también puede hacerte sudar más.
La sudoración excesiva al comer puede significar un problema para algunas personas: todos los alimentos o simplemente pensar en ciertas comidas puede hacerlas transpirar.
Bajo ciertas condiciones, la ingestión de comida puede inducir un aumento en la sudoración, lo que se explica directa o indirectamente a través de un efecto térmico.
Por un lado, la ingestión de comida lleva a un aumento en el metabolismo, elevando la temperatura corporal y por ende la transpiración. Por otro lado, ciertas comidas calientes o picantes inducen también a una transpiración gustativa, confinada a la cara, cabeza y cuello. Esta reacción viene dada por una sustancia llamada capsaicina, que se une a los sensores de la cavidad bucal, conduciendo a una respuesta termorreguladora.
Si sudas al comer y tu sudor gustativo te preocupa, consulta con tu médico para encontrar una solución al problema.
LA SUDORACIÓN AL COMER O BEBER, ¿TIENE OLOR?
El mal olor corporal puede tener su causa en algunas comidas. La cebolla, el ajo, las comidas picantes y el consumo desmedido de alcohol pueden hacer que tu transpiración tenga mal olor.
SUDAR AL COMER O BEBER: EL SUDOR Y EL ALCOHOL
El alcohol hace que la temperatura de nuestro cuerpo aumente al aumentar nuestra corriente sanguínea y el nivel de azúcar, por eso sudamos más para compensar. El cuerpo también ve al alcohol como una toxina, entonces trabaja más para deshacerse de él a través del hígado, pero también a través de la orina y el sudor. La transpiración excesiva nocturna puede ser provocada por el alcohol.
¿Cómo puedo dejar de sudar al comer o beber?
- Evita las comidas calientes o picantes, ya que pueden funcionar como disparadores del sudor.
- Disminuye el consumo de alcohol.
- Mantén tu cuerpo hidratado, en especial, durante el consumo de alcohol y también después.
- Si te preocupa tu sudoración excesiva al comer o beber, realiza una consulta con el médico.