Hero Image

Tratamiento de la sudoración excesiva con simpatectomía

Cuando la sudoración es excesiva e incontrolable, afecta sobre todo manos y axilas, y aún no ha funcionado ningún método para controlarla, existe un tratamiento quirúrgico que se llama Simpatectomía Torácica Endoscópica.
 
El sistema nervioso simpático forma parte del sistema nervioso autónomo, el cual como su nombre lo dice es auto regulado. El sistema simpático inerva las glándulas sudoríparas y cuando el cuerpo está bajo situaciones de ansiedad o estrés las estimula haciendo que se presente el sudor.
 
Debido al aumento de la actividad de las fibras simpáticas y su influencia en la producción de sudor, médicos desde 1920 empezaron a realizar el procedimiento de cortar el nervio que produce el estímulo en las glándulas sudoríparas que ocasiona la hiperhidrosis en las manos y axilas. 
 
Este es un procedimiento, que lo realiza un cirujano de Tórax, es necesario solamente en los casos más severos, cuando no ha funcionado ningún tratamiento médico para controlar la hiperhidrosis palmar y deben ser muy bien seleccionados los pacientes a los que se les va a realizar este procedimiento para evitar complicaciones.
 
Se realiza bajo anestesia general, es decir el paciente está completamente dormido. Frecuentemente se realizan dos incisiones a cada lado del tórax, debajo de la axila para introducir en una la cámara y en la otra el electrocauterio; con la cámara la idea es visualizar bien lo que está haciendo el cirujano y con la otra cauterizan los ganglios que generalmente son a nivel de T2 y T3 (segunda y tercera rama torácica), pero el nivel puede variar dependiendo si lo que se quiere controlar es la sudoración de las axilas o las manos
 
Este procedimiento tiene como ventaja que en la mayoría de los pacientes elimina la sudoración de manera definitiva, y como desventaja que en algunos pacientes puede producir una sudoración compensatoria en otras zonas donde antes no se sudaba tanto. 
 
Si estás presentando problemas de sudoración excesiva, lo primero que te recomiendo es que pruebes con la línea de Rexona Clinical® que te puede brindar una mayor protección antitranspirante, y si continúas con dudas sobre tu sudoración puedes consultar con el dermatólogo para que te pueda orientar sobre cuál puede ser el mejor tratamiento para tu caso.

Más sobre Rexona.