Hero Image

Mitos y realidades sobre sudoración

La sudoración es una función natural del cuerpo que permite la regulación de la temperatura corporal a través de la evaporación de calor por la piel.

Existen muchos mitos sobe la sudoración y Rexona® quiere resolver algunas de las dudas más comunes sobre este tema, para que puedas seguir haciendo más en tu vida diaria: 

1. El área en donde más sudamos es la región axilar.

Falso. Tenemos glándulas productoras en todo el cuerpo las áreas donde mas sudoración se produce son el dorso de las manos y las yemas de los dedos.

2. Solo sudamos cuando hacemos ejercicio o actividad física.

Falso. Situaciones de estrés, ansiedad, ciertas comidas picantes o incluso el consumo de alcohol pueden producir sudoración.

3. El sudor siempre tiene el mismo olor.

Falso. El sudor es un líquido inodoro e incoloro y su olor cambia por un proceso de degradación que se produce por las bacterias presentes en la piel.

4. Los adultos mayores sudan menos.

Verdad. Este es el motivo por el que son más vulnerables a los golpes de calor: Con la edad, las glándulas sudoríparas también envejecen, perdiendo capacidad para enfriar el cuerpo mediante la transpiración.

5. Sudo igual independiente de la ropa que utilice.

Falso. La ropa fabricada con fibras sintéticas hacen sudar más. Para evitarlo, lo más recomendable es usar ropa de algodón holgada para que la piel transpire y el sudor se evapore de forma natural.

6. Si sudo más, pierdo peso.

Falso. No se eliminan grasas cuando transpiramos. Para lograrlo, solo sirve el ejercicio físico y una alimentación balanceada. Mediante el sudor solamente perdemos agua y sales minerales.

7. La comidas picantes hacen sudar.

Verdad. La comida picante y muy condimentada activa los sensores térmicos de la boca haciendo creer al cuerpo que nos estamos calentando.

8. Los hombres y las mujeres sudan por igual.

Verdad. Los seres humanos tenemos la misma cantidad de gandulas productoras de sudor en toda la superficie corporal.

9. El uso de desodorantes para la sudoración nos predisponen a cáncer.

Falso. Estudios demuestran que el uso de sales de aluminio en desodorantes y antitranspirantes carece de riesgos para la salud. No hay un solo caso en el que se pueda establecer una relación causa-efecto entre las sales de aluminio y el cáncer.

10. Los nervios influyen en la sudoración.

Verdad. Cuando hay ansiedad o un momento de tensión, se acelera la respiración y el ritmo cardíaco como resultado de esto se presenta un aumento de calor y se presenta la sudoración.

11. Es imposible eliminar la sudoración.

Verdad. La sudoración es un función fisiológica corporal normal por lo tanto es imposible que un ser humano deje de sudar. Sin embargo existen productos que controlan la sudoración.

12. Todo el mundo suda por igual.

Falso. Hay personas con sudoración excesiva o hiperhidrosis. Para ellos lo recomendado es usar Rexona Clinical®.

Más sobre Rexona.