Hero Image

Cuándo se debe consultar al dermatólogo por la hiperhidrosis

Hiperhidrosis es la sudoración excesiva usualmente en las axilas, manos y pies, por sí sola la hiperhidrosis no es una condición médica peligrosa y su definición más elemental es cualquier cantidad de sudor que cause angustia o que interfiera en la rutina diaria. La mayoría de las personas con sudoración excesiva se sienten avergonzadas porque afecta sus relaciones interpersonales.

El médico especialista en Dermatología es el que comúnmente está más informado y preparado para determinar la severidad de la sudoración y formular el mejor tratamiento para lahiperhidrosis.

El primer paso para evitar la sudoración excesiva, es la buena higiene de las axilas acompañado del uso diario de un antitranspirante de potencia clínica como Rexona Clinical®, aplicándolo mañana y en la noche con la piel bien seca. 

A continuación te enumero las situaciones que son alertas para agendar una cita con el dermatólogo:

  • Si la sudoración está afectando tu vida social y por esto evitas salir con tus amigos, ir de rumba, hacer ejercicio o asistir a reuniones.
  • Cuando la sudoración se presenta en la noche o sin realizar algún esfuerzo físico que eleve la temperatura corporal. 
  • Cuando la sudoración se acompaña de otros síntomas como pérdida de peso, palpitaciones o ansiedad. 
  • Si has usado múltiples productos antitranspirantes y no obtuviste buenos resultados en el control de la sudoración. 
  • Si presentas irritación o algún tipo de cambio en la piel de las axilas.
  • Si debes cambiar con frecuencia  tu ropa debido a la sudoración excesiva en las axilas.
  • Si evitas saludar de mano por pena de incomodar a la otra persona. 
  • Si tienes dificultad al escribir debido a la cantidad de sudor en las manos.
  • Si sientes pena o angustia en tus relaciones románticas.

Si presentas alguna de las condiciones anteriores, es importante que sepas que en ocasiones la hiperhidrosis puede ser un síntoma de una enfermedad interna, por esto es importante acudir al especialista cuando la sudoración sea un inconveniente.

Además debes saber que la hiperhidrosis generalmente es controlable, y si decides consultar al dermatólogo, él realizará un examen físico visual, te hará preguntas específicas para aclarar la causa de tu hiperhidrosis y si es necesario, procederá a realizar algunas pruebas cualitativas y cuantitativas para determinar la severidad de la sudoración excesiva y de esta forma formularte el tratamiento que más pueda servir en tu caso. 

Más sobre Rexona.