Skip to content
Hero Image

10 datos curiosos del torneo más importante de América

 

Desde 1916 todo el continente ha vivido la emoción del torneo más importante de América y como era de esperarse, durante todos estos años han pasado movimientos que han dejado huella en la historia de esta competición. Estos son 10 de los hechos más curiosos.

 

1. Debut de Colombia en el torneo:

De los últimos seleccionados en llegar a la fiesta de fútbol que mueve al continente fue la colombiana, que debutó en el país chileno en 1945. La selección cafetera jugó 6 partidos en total, ganando solo 1, empatando la misma cantidad y perdiendo 4.

 

2. Un chileno anotó el primer autogol: 

En la edición que se llevó a cabo en 1917, Luis Alberto García, jugador chileno, anotó el primer autogol en la historia de la competición. El partido en que sucedió era contra Argentina y que terminó 1-0 a favor de los albicelestes.

 

3. Defensa, delantero y... ¿Árbitro?: 

En el campeonato que se realizó en 1920, un mismo jugador fue defensa, delantero y hasta árbitro. El brasileño Joao de Maria, además de jugar para su selección como delantero y defensa, este fue el juez central en el partido de Argentina contra Chile.

 

4. Paraguay, una victoria y una derrota de 6 a 1: 

En 1926, el seleccionado guaraní jugó dos partidos cuyo resultado fue el mismo, con la gran diferencia de que en uno ganó mientras que en el otro salió derrotado. Contra Bolivia el marcador fue 6-1 a favor y contra Uruguay este mismo marcador fue en contra.

 

5. Un torneo de dos años: 

En la copa que se disputó en Argentina en 1937, en realidad comenzó el 27 de diciembre de 1936 y se terminó el 1 de febrero del siguiente año.

 

6. Jugando y dirigiendo: 

Cuando el seleccionado ecuatoriano debutó en 1939, con este, también lo hizo Ramón Unamuno, quien no solo llegó al torneo como jugador, sino que también lo hizo como DT de Ecuador.

 

7. Un médico del fútbol: 

En 1963, el combinado cafetero contó con el debut del director Gabriel “El Doctor" Ochoa Uribe, quien terminaría convirtiéndose en uno de los más importantes entrenadores del país.

 

8. 10 países con 90 días de fútbol: 

Por primera vez en toda la historia de la competición, en 1975, el torneo contó con 10 selecciones que se dividieron en dos grupos, pero además de esto, se jugaron partidos en todos los países participantes y en total la competencia duró 90 días.

 

9. Una selección extensa:: 

En 1979, Paraguay convocó a 32 jugadores para participar en la competencia, rompiendo un récord en el torneo. Al final, tras nueve partidos disputados, los paraguayos terminaron campeones.

 

10. La mayor goleada de la historia: 

En la edición de 1942 que se jugó en Uruguay, el encuentro entre argentinos y ecuatorianos terminaría con el resultado, que hasta el día de hoy ha sido el más abultado en la historia de la competencia americana, con un 12 a 0 a favor de los albicelestes.

 

Hay movimientos que marcan la historia y nos dejan en lo más grande.

Atrévete a moverte. 

Protege cada uno de tus movimientos, dentro y fuera de la cancha con la protección superior* de Rexona en aerosol. de Rexona en aerosol.

*De Rexona Aerosol. En sensación de aplicación vs formato barra.

More Sure