Skip to content


 

Ya vimos 10 curiosidades que se han movido en la historia de la competencia americana en la primera parte de este artículo, que si no lo has visto puedes hacerlo aquí, pero la historia de este torneo es tan extensa que con solo 10 datos nos quedaríamos cortos, por eso, aquí te contamos 10 datos curiosos más que han marcado a este torneo.

 

1. 10 veces 7:

Muchas son las curiosidades que han ocurrido a lo largo de la historia de la competición, pero hay una goleada en específico que se ha repetido 10 veces, y es que un 7 a 0 no se da todos lo días. La última vez que se registró este marcador fue en el torneo que conmemoraba el centenario de la competencia, cuando Chile venció por siete goles a cero a los mexicanos.

 

2. Dirigente y juez:

El chileno Carlos Fanta fue uno de los árbitros del campeonato en 1926, mientras que al mismo tiempo ocupaba el cargo de entrenador en la selección de su país. El mismo año, el jugador brasileño Sídney Pullen también actuó como árbitro en el campeonato.

 

3. De espectador a jugador: 

En el torneo de 1916 en el que se enfrentarían Argentina y Brasil, los albicelestes llamaron de urgencia a José Laguna, quien se encontraba en las graderías del estadio como un espectador más antes de que iniciase el partido, y por si fuera poco, este mismo sería el encargado de anotar el gol del empate dejando el marcador final en 1-1.

 

4. Un partido de 150 minutos: 

En 1919 se registró uno de los partidos más largos, sino el más largo, de la historia del fútbol, este fue el encuentro entre las selecciones de Brasil y Uruguay, el cual tras quedar 0-0 en los 90 minutos reglamentarios, se jugaron dos tiempos extra de 30 minutos cada uno.

 

5. Una selección de un jugador: 

En un encuentro entre Argentina y Paraguay se produjo el cobro de un penalti que provocó la protesta de todos los jugadores guaraníes quienes abandonaron el campo de juego quedándose solo el arquero. Tras cobrarse el panal al partido se dio por terminado al minuto 79 ya que los jugadores paraguayos no volvieron al terreno de juego.

 

6. El juez le da el ingreso…  ¿A otro juez?: 

Por primera vez en la competición, en 1947, tuvo que ser reemplazado el juez central del encuentro tras una lesión. El partido que se jugaba era el de Argentina 2-1 Ecuador y Mario R.Heyn, de Paraguay, reemplazó al lesionado Alfredo Álvarez, de Bolivia.

 

7. Primer y único entrenador europeo en ganar la Copa… Hasta ahora: 

Jack Greenwell, de Inglaterra, llevó al seleccionado peruano a la gloria en 1939 y luego de 80 años, aún sigue siendo el único DT europeo en lograr alzar la copa… hasta ahora.

 

8. Sin cambios:

En la primera edición del torneo de fútbol más importante de América, se presentó el encuentro entre Brasil y Uruguay, a los 16 minutos del primer tiempo, Orlando, jugador de la canarinha cayó lesionado, sus compañeros de equipo pidieron que les permitieran realizar el cambio, pero Jorge Pacheco, capitán de Uruguay, se opuso diciendo: “Los cambios no están permitidos”, y al final su equipo terminó dándole vuelta al marcador 2 goles a 1. Cabe resaltar que los cambios durante el partido no fueron permitidos oficialmente hasta 1970.

 

9. Con las estrellas de espectadores:

En el torneo que se disputó en 1937 con Argentina como anfitriona, fue la primera vez en la que se jugaron partidos de noche y con luz artificial 3.

 

10. El primero de muchos: 

El primer gol anotado en el campeonato de fútbol más importante de América fue el 2 de julio de 1916, el encargado de abrir este marcador histórico fue el uruguayo José “El Maestro” Piendibene en el partido contra el seleccionado chileno.

 

Hay movimientos que marcan la historia y nos dejan en lo más grande.

Atrévete a moverte. El movimiento lo es todo.

Protege cada uno de tus movimientos, dentro y fuera de la cancha con la protección superior* de Rexona en aerosol.

*De Rexona Aerosol. En sensación de aplicación vs formato barra.

More Sure