En promedio, transpiramos alrededor de 1 litro por día, pero la mayor parte del sudor se evapora, entonces no lo percibimos. Podemos sudar hasta 10 litros por día si tenemos mucho calor o si estamos haciendo mucho ejercicio.
A la mayoría de la gente le preocupa el sudor de las axilas, pero la realidad es que éste es equivalente sólo al 1 % de la transpiración total de nuestro cuerpo.
Sudamos a través de dos tipos de glándulas:
Las mujeres tienen más glándulas sudoríparas ecrinas que los hombres, pero las de ellos son más activas, por lo que, en promedio, ellos transpiran más.
La transpiración puede ocurrir en partes del cuerpo como espalda, ingle, pecho o incluso los pies. El exceso de transpiración en estas áreas puede ser muy incómodo.
No existen parámetros que determinen la cantidad “normal” de transpiración. Algunas personas transpiran más que otras por un sinnúmero de razones.
Factores como bochornos, la comida picante, la ropa sintética, y tener sobre peso pueden causar más transpiración. En general, nuestros cuerpos se adaptan para transpirar cuando lo necesitan.
De todos modos, transpirar demasiado puede ser un problema. Cerca del 1% de las personas que experimentan transpiración excesiva tienen una condición médica llamada hiperhidrosis.
Con hiperidrosis, el Sistema que controla cuándo y cuánto transpiras se revoluciona. Esto hace que transpires más de lo normal y generalmente en ocasiones no apropiadas.
La hiperhidrosis puede afectar a todo tu cuerpo, o puede ocurrir solo en ciertas partes como espalda, palmas de la mano, cara o pecho.
Si sientes que transpiras demasiado, consulta a un médico.