Skip to content
¿Qué es la transpiración?

¿Qué es la transpiración?

Todos los seres humanos transpiran.

El sudor, también llamado “transpiración”, es una función corporal normal y saludable. Comienza apenas unos meses después del nacimiento. 

Transpiramos para regular la temperatura de nuestro cuerpo: este proceso se denomina "termorregulación". El cerebro envía una señal a más de 3 millones de glándulas en nuestro cuerpo para así liberar el sudor (un fluído claro compuesto de agua, sales y proteínas). Cuando este fluído se evapora de la superficie de nuestra piel, la temperatura del cuerpo disminuye.


Causas de la sudoración

Existen muchos factores que hacen que nuestro cuerpo transpire. A continuación, te detallamos las causas del sudor:

  • La comida caliente o la picante
  • Los efectos colaterales de remedios o cirugías.
  • Las enfermedades, ya que el cuerpo combate las infecciones y la fiebre.
  • Los cambios hormonales en la menopausia, el embarazo, la menstruación o la pubertad.


¿Por qué la transpiración tiene olor?

El olor asociado a la transpiración no viene de ésta propiamente tal. El olor corporal es un resultado de la reacción de la transpiración con las bacterias naturales de la piel.

Cuando el cuerpo transpira, libera fluidos desde dos tipos de glándulas – ecrinas y apocrinas Las glándulas ecrinas se encuentran en toda nuestra piel y secretan un fluido a la superficie cuando la temperatura aumenta.

La mayoría de las glándulas apocrinas están situadas en las axilas. Éstas comienzan a aparecer cuando comienza la pubertad. Cuando tu cuerpo transpira, estas glándulas secretan una combinación de grasas, lípidos y proteínas.

Las bacterias naturales de la piel se alimentan de esta mezcla, lo que causa que creen un olor malo. En este sitio encontrarás más información sobre cómo detener la transpiración y cómo Rexona te puede ayudar.

¿Transpiración excesiva? Descubre las causas del sudor >

Más sobre Rexona