Skip to content
¿Por qué la transpiración tiene olor?

¿Por qué la transpiración tiene olor?

Al contrario de la creencia popular, la transpiración no tiene olor. Es un líquido transparente sin olor constituido por agua, sal, proteinas y aceites. El olor que llamamos "olor corporal" es causado por una bacteria. 

Nuestro cuerpo alberga millones de indefensas bacterias que ayudan en las defensas de la piel Ellos sobreviven y crecen en ambientes húmedos y ricos en nutrientes como nuestras axilas. La bacteria se alimenta de nuestro sudor y lo metaboliza, produciendo como resultado un olor muy distintivo.


¿Cuál es la causa del olor corporal?

La causa del olor corporal puede variar de persona en persona. Pero la mayoría del tiempo, el olor del sudor se debe a las glándulas sudoripas y a las bacterias que habitan nuestra piel.

El cuerpo humado tiene dos tipos de glándulas: ecrinas y apocrinas. las glándulas ecrinas se encuentran en casi todo el cuerpo. Hechas de casi solo agua, el sudor que proviene de estas glándulas enfría la piel cuando la temperatura del cuerpo sube.

Las glándulas apocrinas se encuentran en las axilas y otras partes del cuerpo como la ingle y alrededor de los ojos. Cuando el sudor proviene de estas glándulas se pone en contacto con las bacterias de la piel, y crea el olor corporal. Este es un proceso completamente normal que empieza durante la pubertad.

El olor corporal también puede deberse a:

  • Cambios en la alimentación.
  • Cambios climáticos que son más favorables para el crecimiento de las bacterias.
  • Poca higiene personal que contribuye al exceso de bacteria.
  • Ciertos medicamentos.


¿Cómo detener el olor corporal? 

Axilas y cuerpo con mal olor no son dañinos para tu salud, pero puede ser vergonzoso. Hacer pequeños cambios en tu rutina puede hace que te sientas y huelas mejor.

Báñate por lo menos una vez al día, y usa un desodorante antitranspirante.

Usa ropa limpia y seca.

Descubre más sobre olor corporal >

Más sobre Rexona