¿Qué es el sudor excesivo en los niños/as?
Generalmente, el sudor excesivo en los niños/as no es un problema grave, pero puede entorpecer la calidad de vida de los más pequeños. La hiperidrosis infantil sudor excesivo en niños/as, puede ser una fuente de estrés que impacte tanto en las relaciones como en la autoestima de los niños/as. Además, el sudor excesivo puede manchar la ropa y con el tiempo dejar un olor desagradable.
Si notaste que tu hijo o hija está transpirando demasiado, es válido marcar una consulta con el médico, quien podrá analizar la situación profesionalmente, indicando el tratamiento más seguro y eficaz. A continuación, descubrí más sobre el sudor en los niños/as, sus posibles causas y las formas de lidiar con el problema.
SUDOR EXCESIVO EN LOS NIÑOS/AS: CAUSAS Y TRATAMIENTOS
El sudor es esencial para regular la temperatura corporal. Es normal que el sudor aparezca en días más calurosos, en situaciones de estrés o luego de la práctica de actividades físicas, por ejemplo. Sin embargo, el sudor excesivo en los más niños/as, aun cuando su cuerpo está quieto, puede indicar un cuadro de hiperhidrosis infantil.
Causada por la hiperactividad de las glándulas sudoríparas, la hiperhidrosis infantil no es tan común como en los adultos. Momentos de tensión, ansiedad y nerviosismo, terminan estimulando la producción de sudor que, en los casos de hiperhidrosis, es incluso más intensa.
Manos, cabeza, axilas o pies, la hiperhidrosis puede aparecer en todo el cuerpo. Como la hiperhidrosis puede provenir de diferentes causas, desde emocionales a hereditarias, la mejor forma de lidiar con el sudor excesivo en los niños/as y aliviar el malestar, es buscando ayuda médica y profesional.
Para saber más sobre sobre la hiperhidrosis, mirá este artículo.Abrir en otra pestaña
SUDORESIS INFANTIL: ¿Y EL MAL OLOR?
Vale recordar que el sudor en sí no tiene olor. El sudor con mal olor, también llamado bromhidrosis, es causado por las bacterias y hongos que se reproducen en las zonas más húmedas y poco ventiladas del cuerpo, como las axilas y los pies.
Es por ese motivo que, principalmente en el caso de niños/as con sudor excesivo, es esencial que los padres redoblen el cuidado con la higiene personal de los hijos.
La higiene personal comienza en casa y es durante la infancia que los niños/as aprenden a cuidar de su propio cuerpo. Por lo tanto, si notaste que tu hijo o hija tiene mal olor corporal, recordá los pasos básicos de higiene: bañarse con regularidad, cortarse las uñas y mantener las manos siempre limpias. Los jabones antisépticos ayudar a controlar las bacterias indeseadas, manteniendo a la familia protegida de los gérmenes y también del mal olor.
Los casos de los niños/as que transpiran mucho deben ser acompañados de cerca por los padres o responsables, para que la causa del problema pueda detectarse y puedan tomarse las medidas necesarias. En caso de duda, consultá con un médico especialista para que los productos adecuados sean utilizados correctamente y, siempre bajo la supervisión de un adulto. Así, es posible que los niños/as vuelvan a sentirse con ganas de disfrutar de su infancia con más calidad de vida.
*El uso de desodorante, sin sustancias antitranspirantes se recomienda a partir de los 8 años de edad y debe ser utilizado bajo la supervisión de un adulto o responsable. **El uso de antitranspirantes se recomienda a partir de los 12 años de edad.