¿QUÉ ES EL SUDOR FRÍO? ¿POR QUÉ OCURRE?
Las causas del sudor frío no son el frío, el calor o el esfuerzo.
También conocida como “diaforesis”, la sudoración fría es, en realidad, producto de la respuesta de “lucha o huida” del cuerpo, que existe para protegernos en situaciones de peligro.
Cuando nos sentimos nerviosos, ansiosos o amenazados, nuestra respiración y frecuencia cardíaca se aceleran naturalmente, enviando a nuestro cuerpo una "sobrecarga". Eso, a su vez, enciende nuestras glándulas sudoríparas para mantenernos frescos.
Podés sentir sudor frío simplemente con ver una película de terror. Pero si experimentás sudores fríos con regularidad, es una una señal que está manifestando tu cuerpo. Por lo tanto, es posible que quieras hablar con tu médico.
¿CUÁLES SON LAS POSIBLES CAUSAS DE LOS SUDORES FRÍOS?
Fiebre
Si tu cuerpo está combatiendo cualquier tipo de virus o infección, desde la gripe hasta la varicela, la temperatura de su cuerpo aumenta para ayudar a matar al invasor en su origen. Y eso puede hacer que otras partes de tu cuerpo experimenten un sudor frío.
Baja azúcar en la sangre
Si te han diagnosticado diabetes, tu médico ya se lo habrá informado. Un sudor frío es una de las primeras señales de advertencia de hipoglucemia, que requiere atención médica inmediata. Mucho menos vital, pero el bajo nivel de azúcar en sangre es también lo que nos puede dar "los sudores" después de una noche de consumo excesivo de alcohol.
Problemas tiroideos
El hipertiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides se vuelve hiperactiva y produce demasiada hormona tiroxina. Esto hace que tu metabolismo se acelere y su cuerpo responda como si estuviera en modo de "lucha o huida", lo que resulta en síntomas como ansiedad, manos temblorosas y sudores fríos.
Algunos tipos de cancer
Ciertos tipos de cáncer, o los tratamientos del cáncer en sí, pueden desencadenar sudores fríos, en particular linfoma, leucemia, cáncer de huesos, tumores carcinoides y cáncer de hígado.
Ansiedad
Si sufrís de cosas como ataques de ansiedad o desencadenantes de PTSD, es mucho más probable que experimente sudores fríos.
Medicamento
Si estás tomando ciertos tipos de medicamentos, vale la pena verificar sus efectos secundarios, ya que a veces pueden desencadenar sudores fríos. Estos incluyen algunos analgésicos, medicamentos para la presión arterial y cardiovasculares, quimioterapia, tratamientos hormonales, cualquier cosa dirigida al sistema endocrino y algunos antibióticos.
Si estás experimentando transpiración fría diaria o sudor frío nocturno, tenés que hacer una consulta con tu médico para determinar si existen otros síntomas y así encontrar la causa. Cuando el sudor frío se presenta con dificultad para respirar, piel pálida, mareos o sensación de debilidad, podría tratarse de una enfermedad o afección.