Hombre ejercitando al aire libre, con evidente sudor en su cabeza y frente

Puede que conozcas el sentimiento. Pediste algo un poco picante en un restaurante, o simplemente saliste a caminar en un día caluroso, y la transpiración comienza a caer por su rostro.

Por lo general, no hay nada de qué preocuparse: la transpiración de la cara, la cabeza o el cuero cabelludo es natural. Cuando hacemos ejercicio o nos calentamos demasiado, nuestros cuerpos liberan transpiración para enfriarnos.

La transpiración de cabeza también puede desencadenarse cuando estás nervioso o estresado. Nuevamente, es solo una reacción natural, pero pueden ser vergonzosas en situaciones laborales o sociales.

Hombre frotando la frente por el sudor de la cabeza

PODRÍA SER MÉDICO...

A veces, la transpiración excesiva de la cabeza y la cara puede atribuirse a una afección médica llamada hiperfidrosis craneofacial, que es causada por glándulas sudoríparas hiperactivas.

Otra condición es la hiperhidrosis secundaria. Esto puede ser causado por los efectos secundarios de los medicamentos, un cambio en los niveles hormonales o daños en el sistema nervioso del cuerpo. Si crees que la transpiración de tu cabeza está siendo provocada por alguno de estos, es importante que hables con tu médico para determinar la causa real.

A veces, la transpiración excesiva en la cabeza y la cara pueden atribuirse a una afección médica llamada hiperhidrosis craneofacial, que es causada por glándulas sudoríparas hiperactivas.

¿QUÉ PODES HACER PARA LIMITAR LA TRANSPIRACION EN TU CABEZA?

Sí, puede resultar incómodo y vergonzoso. Pero hay algunos pasos que podes tomar para ayudar a detener la formación de esas gotas reveladoras de transpiración:

1. Limpiá tu piel con regularidad

Darle a tu cabeza, cuero cabelludo y rostro una limpieza diaria reduce la acumulación de grasa y suciedad en tu piel - al final del día es un muy buen momento.

2. Evita las comidas picantes

Si sos propenso a la transpiración excesiva de la cabeza y la cara, puede ser mejor evitar los platos que contienen muchas especias y ajo.

3. Lleva un registro de cuándo transpiras

¿En qué momentos del día o en qué situaciones transpiras más? Hacer un seguimiento te ayudará a identificar las causas subyacentes y luego manejarlas.

Una niña se inclina sobre la bacha con la canilla de la cual sale agua mientras se lava la cara.
Una dama en una ducha mirando hacia arriba mientras el agua cae sobre ella

¿TE AYUDARÍA UNA VISITA AL MÉDICO?

Si sufrís de transpiración excesiva en la cabeza o, en particular, si crees que podes tener hiperhidrosis secundaria, debes hablar con tu médico u otro profesional médico.

Hay una variedad de opciones disponibles y es posible que puedan recomendarte otros tratamientos o procedimientos médicos que pueden ayudarte.