¿Alergia en las axilas? Causas y cómo cuidar de la piel
Las axilas son sensibles, lo que significa que pueden ser un blanco fácil de alergias. Esa picazón e irritación causada por este problema pueden tener diferentes orígenes, desde depilación hasta usar la misma ropa por mucho tiempo, o incluso problemas de salud.
Muchos sufren este problema y viven constantemente con esa molestia en la zona mencionada. No obstante, se puede actuar para combatir los síntomas y prevenir que ello suceda en el futuro.
Descubrí algunas de las posibles causas de alergias y enrojecimiento en las axilas y enterate cómo tratar las axilas irritadas.
ORIGEN DE LA PICAZÓN EN LAS AXILAS
Existen diferentes factores causantes de las axilas irritadas, algunos causados por agentes externos, otros por alguna condición propia del organismo de cada persona. Asimismo, hay personas más propensas a desarrollar alergias en las axilas por tener una piel más sensible, mientras otras tienen esa región sensibilizada solo por alguna situación pasajera.
Las cosas que más suelen dejar las axilas irritadas y enrojecidas:
- Fricción, tanto con el género de las prendas como con la propia piel.
- Depilación frecuente con hoja de afeitar o cremas depilatorias, debido a la falta de preparación de la piel y/o el uso de un aparato viejo, que aumenta la fricción causada en la piel por no deslizarse como deberían y, en consecuencia, provocan que las axilas se irriten y se enrojezcan. Incluso también las sustancias presentes en las lociones que remueven elvello, pueden causar reacción alérgica.
- Uso de otros productos con componentes irritantes en la fórmula, como parabenos, alcohol, conservantes, colorantes y fragancias.
- Resequedad en la zona también puede causar picazón en las axilas. Si la piel está seca, ésta quedará áspera, aumentando la fricción y favoreciendo también la aparición de grietas que provocan irritación en la zona.
- Calor, especialmente durante el verano, pero también al realizar ejercicios y actividades que aumenten la temperatura corporal y resulten en más sudor. Esa transpiración en excesoAbrir en otra pestaña puede obstruir los conductos de las glándulas excretoras del sudor, provocando un salpullido, es decir, enrojecimiento en las axilas y ampollas que pican y provocan una sensación de ardor. A pesar de confundirse muchas veces con una alergia en las axilas, ello en verdad es una dermatitis aguda llamada miliaria, se recomienda buscar orientación médica.
- Dermatitis variadas, como la arriba descripta, pueden ser el motivo que está por detrás de las manchas rojas en las axilas que pican. Esas inflamaciones cutáneas, también llamadas eczemas, se desarrollan en la zona por diversos factores, desde hongos hasta razones genéticas. Las dermatitis también son de diferentes tipos, que ocasionan síntomas parecidos, pero con pequeños detalles propios. La de contacto, por ejemplo, como el nombre lo dice, surge a partir del contacto de objetos y productos con la piel causando su irritación; por su parte, la exfoliativa puede ser provocada tanto por el uso de medicamentos fuertes, como desarrollarse a partir de problemas crónicos (soriasis, por ejemplo).
- Estrés es otra de las razones que pueden estar involucradas en la aparición de alergia en las axilas. Uno de los tipos de dermatitis la seborreica es estimulada, entre otros factores, por el estrés. Los síntomas se desencadenan o agravan cuando el organismo es expuesto a situaciones de alto estrés o cuando se atraviesan problemas emocionales. También conocida como alergia nerviosa, esa patología provoca la aparición de manchas rojas en las axilas y en otras partes del cuerpo y, por lo general, viene acompañada de mucha picazón y hasta de pequeñas ampollas.
CÓMO TRATAR LA ALERGIA EN LAS AXILAS
Para evitar la aparición de manchas rojas en las axilas por causa de dermatitis y alergias, y aliviar la sensación de ardor y picazón intensa causada por las irritaciones en la zona, algunas medidas simples pueden ser de ayuda.
Tanto para prevenir como para mejorar los síntomas de alergia en las axilas, se recomienda:
- Mantenerlas siempre limpias y bien secas, bañándose con regularidad y enjuagándose bien la zona, en lo posible dejándola secar naturalmente en lugar de usar la toalla.
- Evitar productos perfumados o con muchos químicos. Siempre prestá mucha atención a los ingredientes del producto, para ver si algo de la fórmula puede estardesencadenando las reacciones en tu piel. Así, elegí productos sin perfumeAbrir en otra pestaña, que además de no poseer fragancia, tampoco contiene alcohol etílico, parabenos ni colorantes.
- Usar compresas frías bajo las axilas irritadas y enrojecidas puede ayudar a mejorar la molestia.
Seguir estos consejos te ayudará a disminuir la picazón en las axilas, pero no dejes de buscar orientación de tu dermatológo si los síntomas persistieren.