Skip to content

Cómo combatir el sarpullido por transpiración

Sarpullido por transpiración, también conocido como sarpullido por calor, puede estar vinculado al exceso de sudor. Además, se puede intensificar por la transpiración nocturna, la transpiración a causa del calor y el clima cálido, dejando tu piel roja e irritada. Si todo esto te suena familiar, no te asustes. Descubrimos las causas y los síntomas del sarpullido por transpiración y te damos consejos eficaces para reducir el enrojecimiento.

Sweat Rash

Sweat Rash

¿Qué causa el sarpullido por transpiración?

El sarpullido por transpiración puede aparecer en cualquier momento, especialmente si padecés transpiración en exceso, transpiración nocturna o sudoración a causa del calor. ¿Por qué? En pocas palabras, cuando el sudor no se evapora completamente de la piel, las glándulas sudoríparas se pueden bloquear e inflamar.

¿Qué apariencia tiene y qué sensación te da el sarpullido por transpiración?

Generalmente, la piel se irrita y se produce una sensación de quemazón y picazón.

A menudo, aparecen áreas rojas o incluso la piel se resquebraja.
Algunos factores pueden empeorar esta reacción. Entre las causas principales está el ejercicio y la ropa ajustada.

¿Dónde se puede dar una erupción por sudor?

La erupción por sudor tiende a aparecer en aquellos lugares donde la piel de alguna parte del cuerpo roza con otra, como es el caso de las axilas, detrás de las rodillas, la entrepierna, la ingle, entre los senos y debajo de ellos. También es habitual que aparezca en lugares donde la ropa presiona sobre las áreas más sudorosas (como el roce que produce el bretel del corpiño o el elástico de la ropa interior).

¿Existe alguna manera de prevenir el sarpullido por transpiración?

Para evitar el sarpullido por erupción, empezá por mantener tu cuerpo fresco.

La mayoría de los sarpullidos por transpiración van a ir desapareciendo con el tiempo. Si tenés piel sensible, estos factores pueden empeorar la erupción. Tal vez sea una buena idea probar un antitranspirante o desodorante sin fragancia.

Tips y trucos para combatir el sarpullido por transpiración

No existe una única solución para evitar la erupción a causa del sudor, pero algunos cambios en tu rutina te pueden ayudar a reducir ese enrojecimiento tan temido.

  • Es fundamental mantener la frescura para poder evitar el exceso de sudor en las axilas.
  • Usá ropa holgada y elegí telas que absorban la transpiración y mantengan tu piel seca (el algodón y el lino son tus mejores aliados en estos casos).
  • Durante el verano, llevá siempre con vos una botella con agua fría. Humedecé los puntos de pulso para prevenir el exceso de sudor y disminuir la temperatura corporal.
  • Las duchas de agua helada te pueden dar frío, pero también te ayudarán a aliviar la sensación de erupción por transpiración. 

 

Las sugerencias mencionadas anteriormente te van a ayudar a mantener la erupción controlada y a aliviar la piel. Si la erupción llegara a empeorar o necesitás más información acerca de sarpullidos causados por el calor, consultá con tu médico u otro profesional de la salud.

Más sobre Rexona